¿Oler engorda?

Pues parece ser que sí según los estudios de un equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley y publicado en Cell Metabolism, que han observado cómo los ratones que han perdido el sentido del olfato, también perdían peso.

Sí, y comiendo lo mismo que los normales, resultó que aquellos que olían normal pesaban el doble y, además, aquellos que eran capaces de oler mejor, aumentaban más que nadie su peso.

Nuestro sentido del olfato es clave para disfrutar de la comida y parece ser que juega un papel muy importante en cómo el organismo trata las calorías ingeridas.

Según estos investigadores, sus resultados indicarían la existencia de conexiones entre el sistema olfatorio y las regiones del cerebro que regulan el metabolismo (hipotálamo), aunque por el momento se desconoce cómo interactúan.

Lo que sí es conocido es que olemos mejor antes de comer (cuando tenemos hambre) que después de las comidas, y ahí podría estar la explicación. Mientras tenemos hambre almacenamos u optimizamos las calorías por si no encontramos comida, mientras que, una vez hallada y saciados, relajamos nuestro sentido del olfato y las quemamos sin tanta precaución.

También explicaría el por qué aquellas personas que pierden el olfato por la edad, accidente o Parkinson, son más propensas a la anorexia.

Por tanto, no se trata tan solo de contar calorías a la hora de subir o bajar de peso, sino que hay una parte importante del metabolismo que está asociado a cómo se percibe este alimento.

Parecería, pues, una posible vía para la reducción de peso. Sin embargo, la supresión del olfato provoca un aumento de la noradrenalina (Sistema Nervioso Simpático) que podría favorecer los infartos de corazón.

Interesante trabajo y uno de los primeros en este sentido, del que seguro que extraeremos aplicaciones en los campos de la dietética, manejo de la alimentación en la tercera edad o ligado a patologías, neuromarketing, etc.,….me lo huelo!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s